El Vaticano reabre caso de la desaparición de Emanuela Orlandi

La desaparición de la joven Emanuela Orlandi fue uno de los casos más mediáticos ocurrido hace 40 años la ciudad de Estado

Emanuela Orlandi  desapareció el 22 de junio de 1983 después de una clase de música en Roma, el caso fue reabierto este lunes 9 de enero gracias a las solicitudes realizadas por su hermano, quien también dirige una campaña para encontrar una respuesta sobre la desaparición.

«Mucha gente me dice: olvídalo, disfruta tu vida, no pienses más sobre eso», declaró Pietro Orlandi en 2019 cuando se reabrieron las tumbas en El Vaticano.

«Pero no puedo. No podré estar en paz hasta que sea resuelto».

En 2019, a petición de los miembros de la familia a raíz de un mensaje enigmático recibido por su abogada, el Vaticano autorizó la apertura de las tumbas de dos princesas muertas en el siglo XIX en el cementerio Teutónico, pero éstas no contenían huesos. Los expertos también examinaron los restos encontrados en dos osarios vaticanos, sin éxito.

La abogada de la familia, Laura Sgro, desea conocer ahora las intenciones de la justicia vaticana. «No sabemos lo que hará el Vaticano. En las próximas horas pediré una reunión con el promotor de justicia. Hasta ahora, la Santa Sede no ha hecho nada», indicó a AFP. «¿Qué documentos quieren revisar, los de la investigación de la fiscalía de Roma o tienen algún archivo que quieran compartir?» se pregunta.

«Desde hace años pido que se interroguen a algunas personalidades pertenecientes a la cumbre del Vaticano. Lamentablemente algunas ya fallecieron», destacó. A pesar de la antigüedad del caso, la familia de Emanuela sigue reclamando justicia y denuncia el silencio culpable del Vaticano.