Seguidores de Bolsonaro asaltan Congreso de Brasil, políticos de otros países condenan los hechos

Miles de bolsonaristas asaltaron sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal este domingo 8 de diciembre

Seguidores del expresidente de Jair Bolsonaro, asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, ingresaron al Palacio de Planalto en medio de actos de vandalismo. Lula da Silva, actual presidente de Brasil tuvo que decretar la intervención federal de Brasilia para retomar el control del orden.

La policía detuvo a más de 1.200 bolsonaristas, según informe del Ministerio de Justicia. Entre los daños ocacionados en el asalto  hay un reloj del siglo XVII de Balthazar Martinot -el relojero de Luis XIV- regalado por la corte francesa a Brasil y el cuadro As Mulatas del pintor brasileño Candido Portinari valorado en más de US$1,4 millones.

Políticos de diferentes países expresaron su condena ante los hechos suscitados, en un mensaje compartido por la Cancillería peruana, en su cuenta de Twitter, expresó «El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asalto a las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia, y cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022. Nuestra solidaridad con el Presidente Lula y la democracia brasileña.

Joe  Biden calificó lo sucedido de «escandaloso» y su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington «condena cualquier intento de socavar la democracia». Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia», señaló Sullivan en Twitter. 

El portavoz de la cancillería de China, Wang Wenbin,declaró que China se opone firmemente al ataque violento», destacando que Pekín «apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional». Rusia afirmó que «apoya plenamente» al dirigente actual, Luiz Inácio Lula da Silva.

Canadá también condenó la intrusión y manifestó su «apoyo al presidente Lula y a las Instituciones democráticas de Brasil». «El respecto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia», escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.