Se registran movilizaciones, bloqueo de vías y protestas en regiones por paro nacional

En diversas regiones del sur del país se registran bloqueo de vías y movilizaciones dando inicio al paro nacional este miércoles 4 de enero. 

El paro nacional convocado por organizaciones en siete regiones del sur, exigen el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Asamblea Constituyente. Desde tempranas horas se registraron vías bloqueadas, en Puno 9 puntos, entre ellos, a vía que une Huancané y Juliaca, además de Ayaviri e Ilave y en la provincia de Yunguyo. La vía Interoceánica también está interrumpida. Otro punto cerrado es el puente Añashuayco, en Arequipa, carretera que conecta las vías hacia Puno. Sin embargo, la Panamericana Sur se encuentra libre.

En la región Cusco, el ferrocarril Transandino suspendió sus operaciones, los días 4 y 5 de enero; en la región de Junín ha sido bloqueado el puente que conecta a Pichanaqui. En la ciudad de Abancay un mercado fue cerrado por 50 manifestantes, que amenazaron con saquearlo. José Luis Crispín Calderón, presidente del Comité de Lucha de Huancavelica, ha señalado que retomarán el paro desde el 5 de enero. No obstante, dijo que para este miércoles 4, realizarán una movilización de forma pacífica por las calles de Huancavelica exigiendo el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

El premier Alberto Otárola hizo un llamado al sur del país para mantener la calma y la tranquilidad. “Especialmente, hago un llamado a Puno y al sur del país a que en el ejercicio del legítimo derecho de protesta se pueda respetar la seguridad de los peruanos, la propiedad pública y privada y, sobre todo, garantizar aquel derecho que es superior al derecho a la protesta: la paz y la tranquilidad de todos los peruanos”, exhortó.